Gran libro blanco (VII)














[info headline="Fecha lanzamiento"]4 octubre 2021[/info] [info headline="Lengua"]Español[/info] [info headline="Calificación"]8.6[/info] [info headline="Director"]Alexandre García[/info] [button src="#"]Descargar ahora[/button] 



Actividad de reflexion y análisis nº 7.  Nos aproximaremos al Libro blanco de la profesión docente y su entorno escolar a partir de cuya lectura se podrá dar respuesta a una sencilla autoevaluación que bien pudiera podrá merecer una reflexión de tu blog/dossier:


El ministro de Educación encargó a José Antonio Marina la redacción del Libro blanco de la profesión docente en el año 2015. En este libro se recogen una serie de propuestas que bien pudieran dar una nueva perspectiva con respecto al mundo docente, sin perder de vista el aumento de su valoración social así como su preparación pedagógica y curricular, entre otras cosas. 

Con la publicación de este libro se desató una intensa polémica tanto social como parlamentaria, al ocurrir en la última etapa de un gobierno y al poner en la mesa proyectos que requieren una gran inversión económica para llevarlos a cabo. Desde la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) se publicó un artículo muy interesante argumentando en contra de esta publicación desde varias perspectivas: i. En primer lugar, se ignora en la publicación que cualquier funcionario del estado "sirven al interés general con objetividad e independencia y han accedido a su puesto de trabajo por un procedimiento selectivo, que respeta los principios de igualdad mérito y capacidad" por lo que estaríamos ante un personal altamente cualificado. ii. En segunda posición, en la publicación se cita la falta de evaluación continua del profesorado dando por hecho que no existen "equipos directivos, ni departamentos, ni claustros, ni una inspección educativa ni una administración pública que funcione y controle la labor que día a día los docentes vienen realizando con tanto esfuerzo y dedicación". 

No obstante, la ANPE está de acuerdo en que partamos de un documento que sirva de punto de partida para abrir un debate y llegar a unas conclusiones eficientes. Por eso mismo esta asociación de docentes elabora una lista de elementos básicos que tuviera de contener dicho documento:

  • La identidad de la profesión docente: características, código deontológico y una carta de derechos y deberes en la que deberá estar regulado tanto el derecho a la libertad de cátedra como el régimen disciplinario de los docentes de la función pública.
  • La definición de un modelo de función pública docente compatible con la articulación de políticas propias de recursos humanos por las comunidades autónomas manteniendo el carácter estatal de los cuerpos docentes.
  • Los requisitos básicos de la formación inicial del profesorado. La regulación básica de la formación continua y de sus efectos en el desarrollo de la carrera profesional.
  • El desarrollo de un sistema de acceso a la función pública docente más eficiente, que valore los criterios de experiencia y capacitación profesional y permita interesar por la docencia a los mejores estudiantes. Este nuevo modelo de acceso debe armonizar sus requisitos con la situación actual del profesorado interino.
  • El establecimiento de una carrera profesional motivadora, que permita un sistema de promoción vertical y horizontal que incentive la implicación del profesor y sus buenas prácticas. Este modelo incluye la evaluación y acreditación del desempeño, con los requisitos objetivos que previamente se determinen y debe contener la posibilidad de jubilación voluntaria anticipada.
  • Memoria económica que asegure su implantación.





¡Un saludo y hasta pronto!

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